Antonio Garrote, alcalde de Monesterio, se encuentra muy satisfecho por volver a celebrar el Día del Jamón, una Fiesta de Interés Turístico Regional que se ha convertido en un estandarte del producto estrella de la dehesa extremeña: el jamón ibérico. Los beneficios de esta celebración no se circunscriben a la jornada de hoy, sino que se extienden a lo largo del año en creación de riqueza y empleo.

Antonio Garrote, alcalde de Monesterio.

PREGUNTA: Le hará una gran ilusión volver a celebrar el Día del Jamón tras dos años de paréntesis…

RESPUESTA: Sí, es una de las fiestas más emblemáticas de Monesterio y la más multitudinaria, en la que recibimos a visitantes de toda España, en especial de Sevilla y todo el norte de Andalucía. Monesterio ha hecho suya la marca ‘Jamón de Monesterio’, que los monesterienses llevan por bandera. Hemos tratado de consolidar este año todo lo que ya se había ido haciendo en otras ediciones pasadas.

P: Las cifras de esta trigésimo primera edición son espectaculares en cuanto a degustación y asistentes. ¿Pero tiene repercusión la jornada a lo largo del año?

R: Hoy se van a repartir unos 2.000 bocadillos aproximadamente y hay una esperada exhibición de corte de jamón. Según nuestras previsiones se van a degustar 10 toneladas de ibérico. Sí, esperamos duplicar población y recibiremos a unos 10.000 visitantes. Es un día muy especial, pero que tiene una gran repercusión todo el año. La elaboración de jamón ibérico es una actividad económica muy importante, que implica a los ganaderos de la zona así como los industriales que se promocionan a través de la marca ‘Jamón de Monesterio’. Ahora comenzamos la campaña de Navidad que es muy fuerte en ventas y todo eso hace que el Día del Jamón sea emblemático para Monesterio y esté muy metido en la gente.

P: El Día del Jamón tiene además una serie de actividades previas…

R: Sí, hoy es la Fiesta de Interés Turístico pero a su alrededor se han configurado una serie de actividades, en la mayoría de los casos deportivas. Cada vez es más fuerte la promoción deportiva a través de la marca ‘Jamón de Monesterio’, con tiro al plato, 4×4 de baloncesto, campeonato de fútbol base y una exhibición de doma vaquera entre otros. El concurso de cortadores de jamón es uno de los más importantes del país. De hecho, el ganador de este año ya tenía el concurso nacional de cortadores de jamón, pero le faltaba el Cuchillo de Oro para tener completa su trayectoria profesional.

P: ¿Tendremos una escuela de cortadores de jamón en Monesterio?

R: Hacemos cursos habitualmente y lo hemos estado trabajando. Es un proyecto que tenemos en mente junto con algunos industriales. Consideramos también que una parte importante de la venta del jamón es la presentación, que pone en valor el producto. En un futuro no muy lejano podremos tener esa escuela de corte de jamón.

P: El Día del Jamón forma parte además de vuestro programa de ferias y fiestas.

R: Efectivamente, se incluye siempre en la feria, en la que ofrecemos actividades para todos los públicos. Este año el pregón ha correspondido a la Agrupación de Bomberos Voluntarios, que hacen una importante labor. Otro día lo hemos dedicado al toro, pero en la modalidad de rejoneo, pues somos más de toreo a caballo. Pensando en los mayores hemos incluido la copla. El Día del Jamón lo completamos esta la noche con las actuaciones de Cachaba y Tomatito. Las ferias son el colofón a muchas actividades que se han desarrollado en Monesterio durante todo el verano.