El jurado oficial de los IV Premios “El Anillo”, ha propuesto a la Ruta Cicloturista Jamón de Monesterio, como candidata finalista, en la categoría de premio autonómico, en la modalidad de deporte y turismo. Junto a la ruta Jamón de Monesterio, la organización, también propone como candidatos la media maratón de Mérida y el evento Ultra Artesanos, de Torrejoncillo.

 Entre otros objetivos, la organización proyecta posicionar al deporte dentro del sector turístico. En este sentido, la Fundación Jóvenes y Deporte, pretende con este premio, visibilizar el reconocimiento público a las personas, entidades, emprendedores y empresas, que destaquen de manera extraordinaria en sus respectivos ámbitos, con el fomento, impulso y consecución del turismo deportivo y sostenible, la economía verde y circular y el deporte.

 La Ruta Cicloturista Jamón de Monesterio acaba de cumplir su décimo segunda edición, convertida en uno de los eventos deportivo, turístico y gastronómico, más reconocido, dentro y fuera de nuestra región. Tanto es así, que esta edición, incluso ha contado con el apoyo testimonial de la dirección de la Vuelta Ciclista a España.

Razón de ser

 Desde sus orígenes, la organización, (club ciclista Corona Chica – Piñón Grande y Día del Jamón de Monesterio), ha considerado la importancia del trinomio, deporte-gastronomía-turismo, como ejes fundamentales para la promoción y el desarrollo económico de la localidad: Recuperación del sector turismo; el impulso a los sectores ganadero, industrial y hostelero, a través de la gastronomía local, con el Jamón de Monesterio como bandera; y fomento de los hábitos saludables que plantea la práctica del ciclismo. Todos estos valores, forman parte de la razón de ser de este evento deportivo, que forma parte de la programación oficial del Día del Jamón de Monesterio, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, y que en esta edición, ha sido la única actividad programada por la organización, dada la situación sanitaria.

 Nada más conocerse la nominación, tanto desde el ayuntamiento de Monesterio, a través de su alcalde, Antonio Garrote, como desde el club ciclista, a través de su presidente, Florencio Calderón, han mostrado su “satisfacción”, por esta nominación “inesperada”, ya que ha sido el propio jurado del certamen el que ha incluido esta prueba entre sus candidatos, sin formulación previa por parte de la entidad organizadora de la ruta cicloturista. “La nominación, es por sí misma todo un premio”, destacan los promotores.

 Los premios se darán a conocer el próximo día 29 de septiembre, abriéndose ahora plazo para las votaciones populares, que computan como un voto más, junto a los miembros del jurado. Quienes deseen apoyar esta nominación pueden realizar su voto online a través de la web www.fundacionjd.com.  Los premios se entregarán en el marco de la celebración del IV Congreso Deporte y Turismo Extremadura 2020, que se celebrará en Cáceres, los días 26 y 27 de octubre.