Salvo una pequeña caída, de poca gravedad, por parte de un corredor sevillano, y el abandono de algunos ciclistas, debido a la dureza de la prueba, la XII Ruta Cicloturista Jamón de Monesterio cumplió con sus objetivos de aunar promoción turística y gastronómica, con uno de los deportes más de moda en nuestro país.

 La organización, (el club local, Corona Chica-Piñón Grande), se vio desbordada por el número de ciclistas, procedentes de todo el país, interesados por participar en esta ruta. La prueba, incluida en el circuito Challenger de la Federación Extremeña de Ciclismo, cerró el máximo de inscritos en 200 participantes, y todos, formaron parte del pelotón que a las 8:30 de la mañana, de este sábado, 21 de agosto, tomaron salida, desde el recinto deportivo del Tejar.

 Antes del protocolario corte de cinta, que corrió a cargo de Florencio Calderón, presidente del club; y Antonio Garrote, alcalde de la localidad; Garrote significó “la importancia de este evento deportivo”, para la “promoción del municipio, a través de sus productos ibéricos”. Como es sabido, esta prueba ha sido la única actividad presencial que se ha organizado este año, en torno al Día del Jamón de Monesterio, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Las condiciones sanitarias actuales, han llevado al ayuntamiento a suspender las actividades más multitudinarias. Sin embargo, desde el ayuntamiento se ha “apostado” por el apoyo de esta ruta, financiada en parte, por la Diputación Provincial de Badajoz y patrocinada por el consistorio, con la colaboración de la Junta de Extremadura, Jamón de Monesterio, Cruz Roja y una decena de empresas locales.

El Equipo local Ankay Byke recibe premio como uno de los más numerosos

El Equipo local Ankay Byke recibe premio como uno de los más numerosos

Recorrido

 El recorrido se presentó en forma de prueba circular, de carretera, a través de un trazado de 86 kilómetros, por el corazón de la comarca de Tentudía. Con salida en Monesterio, el pelotón recorrió parajes y cascos urbanos de Pallares, Montemolín, Calera de León y Cabeza la Vaca. El principal atractivo, –único tramo cronometrado, y por tanto competitivo de la ruta–, fue el ascenso a la cima más alta de la provincia de Badajoz. En la cota de 1.089 metros, de la Sierra de Tentudía, los participantes recuperaron fuerzas, con un avituallamiento en forma de Jamón de Monesterio, que, incluso contó con un cortador presencial. Se subieron más de 1.800 metros acumulados, y el desnivel positivo del tramo cronometrado fue del 7.7%.

 Pese a la dureza del recorrido, los participantes disfrutaron de una magnífica jornada de ciclismo, que concluyó, pasadas las dos del mediodía, con la entrega de premios, que se celebró en el mismo recinto de salida. Esta edición, debido a los protocolos covid-19, quedó suspendida la comida de hermandad, posterior a la ruta. La organización entregó premios, en forma de paletillas ibéricas de Monesterio, a los clubes más numerosos, así como a los ciclistas, en modalidad femenina y masculina, que presentaron mejor registro en la zona cronometrada. También recibieron trofeos los ciclistas de mayor y menor edad. El presidente Corona Chica-Piñon Grande, hizo mención especial, al ciclista profesional, Alberto Gallego Ruíz, que actualmente milita en el conjunto portugués, Radio Popular Boavista, que no quiso perderse esta cita, atendiendo a la invitación del club.

Miembros organizativos de la Ruta Cicloturista Jamón de Monesterio

Miembros organizativos de la Ruta Cicloturista Jamón de Monesterio

Agradecidos

 Una vez concluida la prueba, el presidente del club organizador, quiso “agradecer” explícitamente, la “involucración” con este evento deportivo, “a todos los participantes, a las empresas e instituciones colaboradoras, así como a sus socios, (todos ellos voluntarios) en el desarrollo de una ruta que, “afortunadamente transcurrió sin incidentes”. La caravana contó con casi 300 personas, entre participantes, organización coches y motos, Guardia Civil de Tráfico, Cruz Roja y Protección Civil. Además, la prueba contó con taller móvil de mantenimiento, gracias a la colaboración de la empresa local Ankay Byke, patrocinadora del equipo del mismo nombre, que también participó en esta ruta.

 La entrega de premios corrió por parte de miembros directivos de Corona Chica-Piñón Grande, así como de los concejales Amalia Sánchez, (Turismo); Francisco Javier Granadero, (Deportes), y Francisco Javier Amador, (Servicios).