EL MEJOR JAMÓN DEL MUNDO

Jamón de Monesterio

EL MEJOR JAMÓN DEL MUNDO

Jamón de Monesterio

7 de septiembre 2024

XXXIII Día del Jamón de Monesterio

El Día del Jamón de Monesterio, una festividad declarada de interés turístico regional, es un evento anual que celebra la rica herencia gastronómica de nuestro encantador pueblo. Este día no solo realza la importancia del jamón ibérico local, sino que también sirve como una vitrina para mostrar la tradición y la cultura de Monesterio, atrayendo a numerosos visitantes y aficionados de la gastronomía.

El ayuntamiento de Monesterio desempeña un papel activo en la promoción de esta celebración, colaborando estrechamente con los productores locales de jamón y embutidos para potenciar la imagen del jamón ibérico de la región. Este esfuerzo conjunto entre las autoridades locales y los empresarios subraya el compromiso con el desarrollo económico y turístico del municipio, poniendo en relieve la calidad excepcional de sus productos.

Un aspecto destacado del Día del Jamón es el concurso de cortadores de jamón, donde los mejores profesionales del país compiten por el prestigioso Cuchillo de Oro. Este concurso no solo demuestra la maestría en el arte del corte, sino que también es un espectáculo para los asistentes, culminando con una degustación popular que permite a todos los presentes disfrutar del exquisito jamón de Monesterio, convirtiendo esta competición en el corazón emocional de la celebración.

MONESTERIO

El Jamón por Excelencia de la Dehesa Extremeña

Monesterio, situado en la provincia de Badajoz, Extremadura, es un pueblo cuya identidad y economía giran en gran medida en torno a la producción de su famoso jamón ibérico. Este producto de renombre no solo atrae a visitantes de todo el mundo, sino que también es un pilar fundamental de la cultura local. 

Jamón de Monesterio

El fruto de un legado

El Jamón de Monesterio es un exquisito jamón ibérico que proviene de la localidad de Monesterio, en la provincia de Badajoz, España. Este producto gourmet se distingue por su sabor profundo y su textura delicadamente tierna, atributos que se deben a la meticulosa cría y alimentación de cerdos ibéricos en un entorno natural privilegiado. Los cerdos son alimentados principalmente con bellotas durante la montanera, lo que confiere al jamón un sabor único y una calidad superior

El proceso de curación, que puede extenderse hasta por cinco o seis años, se lleva a cabo en bodegas que utilizan técnicas tradicionales, garantizando así que cada pieza de Jamón de Monesterio mantenga un equilibrio perfecto entre sabor y textura. 

Este jamón no solo es un placer para el paladar, sino también parte esencial de la cultura y el patrimonio gastronómico de la región, celebrado anualmente en el Día del Jamón de Monesterio, declarada fiesta de interés turístico de Extremadura.

Jamón de Monesterio

El Sabor de Extremadura.

EMPRESAS CON DISTINTIVO

Empresas Asociadas

NUESTRA FIESTA

Día del Jamón de Monesterio

Cada año, el pueblo celebra su dedicación a esta tradición culinaria con el Día del Jamón de Monesterio, fiesta declarada de interés turístico regional, un evento que subraya la importancia del jamón en la vida y el legado de la comunidad y que además está declarada como fiesta de interés turístico regional de Extremadura.

MONESTERIO

Nuestro Entorno

La dehesa extremeña es esencial para la economía y la biodiversidad de Extremadura, sustentando la producción del jamón ibérico y otras actividades agrícolas, mientras promueve el turismo y la conservación ambiental también es un vital hábitat para numerosas especies.

NOVEDADES

Noticias y Blog

Permanece informado de todas las noticias y publicaciones de interés relacionadas con el Jamón de Monesterio.

Scroll al inicio